publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2014, ed. #305


La historia se repite en Piedras Negras

Rigoberto Losoya Reyes.

Las obras de alcantarillado, pavimentación y alumbrado público, que se están realizando actualmente por parte de la administración municipal a cargo del Lic. Fernando Purón Johnston, en algunos sectores del centro urbano de Piedras Negras, definitivamente quedarán registradas en nuestra crónica histórica, pues desde hace muchos años, no recibía atención un problema que inclusive ya estaba provocando un riesgo inminente de derrumbe de algunos edificios centenarios, tal es el caso del edificio que se localiza por la calle Zaragoza Sur y que en el siglo XIX, fuera propiedad de don Hilario Delgado, un comerciante y político de Piedras Negras.

Al revisar nuestros archivos históricos, inadvertidamente caemos en la cuenta que la historia se repite, con las acciones de la actual administración municipal, nos remontamos a la época de otro destacado alcalde, que lo fue, don David Cárdenas Valdés. De antemano, sabemos que las comparaciones son incómodas, pero, curiosamente, estas dos administraciones en un marco histórico, tienen un aspecto en común: obras que contribuyeron al progreso.

Si nos remontamos al año de 1968, don David Cárdenas Valdés, junto con su incansable colaborador, don Osvaldo Villarreal Valdés, promovieron ante la Junta Federal de Mejoras Materiales de esta ciudad, diversas obras prioritarias para el desarrollo de la comunidad de Piedras Negras, entre ellas, de pavimentación, alcantarillado y alumbrado público, que en definitiva marcaron un significativo progreso para esta ciudad.

El 7 de agosto de 1968, el Presidente de la Junta federal de Mejoras Materiales de Piedras Negras, don Alberto Medina Muñoz, hizo entrega al ingeniero Francisco González Maldonado, Gerente del Patronato Administrador del Agua Potable de esta ciudad, de una obra de alcantarillado. La obra que se menciona, fue ejecutada conforme a las especificaciones y planos autorizados por la Secretaría de Recursos Hidráulicos y por la Dirección General de Juntas Federales de Mejoras Materiales dependiente de la extinta Secretaría del Patrimonio Nacional. La obra se ejecutó en diversas calles de la ciudad y comprendió instalaciones de diversas secciones de la Red de Alcantari- llado así como considerable número de descargas domiciliarias. El costo de esta obra ascendió a la cantidad de doscientos setenta mil pesos.

Otra obra significativa que se recuerda fue la pavimentación de la Avenida Lázaro Cárdenas en el tramo comprendido entre las calles de Tepic y Daniel Farías, obra realizada por la misma Junta Federal y que fue oficialmente entregada el 16 de diciembre de 1968, y su costo ascendió a los cien mil pesos, un monto muy significativo en aquella época.

Otra obra que se recuerda es la de alumbrado público que se instaló en la avenida Revolución (hoy avenida Adolfo López Mateos) que también realizó la Junta Federal de Mejoras Materiales, y que fue entregada el 28 de enero de 1969. La instalación quedó comprendida entre las calles de Anáhuac y Román Cepeda habiéndose colocado 57 lámparas de vapor mercurial de 400 Watts. Esta importante obra representó una inversión de doscientos ochenta y cinco mil pesos que el Presidente Municipal recibió de su entera conformidad.

Definitivamente, las obras de alcantarillado, pavimentación y alumbrado, que se están realizando actualmente en diferentes sectores de la ciudad, repuntan hacia un signo de progreso y mejor nivel de vida para los habitantes de Piedras Negras, y nos damos cuenta que el ciclo de la historia local, definitivamente se repite con acciones positivas a favor de esta frontera.

contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino